Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2015

PARADIGMA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE


Introducción


Cuando accedemos a la interpretación de las Cuentas que componen el Balance General. Solamente podemos establecer determinadas relaciones entre ellas. Nuestras deducciones quedan limitadas a tales relaciones, que se dan en  situación de un momento dado de la Empresa. 

Sin embargo en estas Cuentas, subyacen complejas relaciones de 
causas y efectos, manifestados durante un año de Actividad.

Esto, porque cada Cuenta y su Saldo final proviene de un año de decisiones de los Responsables, incorporando Bienes y Servicios necesarios a la actividad. Cada incorporación produjo un EFECTO  cuya causa llevó a decidir la incorporación. Ejemplo: por causa de hacer funcionar una caldera, necesitaron adquirir periódicamente combustible, que fue teniendo efecto sobre el efectivo disponible y el Resultado. . 


Estamos  frente a una REALIDAD CONTABLE, dónde todo EFECTO tiene necesariamente una CAUSA cuyas consecuencias podemos deducir. Consecuencias que los Responsables esperan sean positivas, pero sabemos que pueden ser negativas. En el ejemplo anterior, un elevado Gasto en combustible que influyó negativamente en el Resultado.

Conocer estas consecuencias, es precisamente la respuesta que los Responsables necesitarían de la Contabilidad. Además por supuesto, de conocer los Efectos finales de su año de Actividad.

En otro ejemplo, si el efecto buscado es modificar la composición del Activo adquiriendo un Bien de Uso. Por causa que responde a la necesidad de mejorar la actividad. Las consecuencias podrían aparecer no solo en el Resultado, sino en el Pasivo, si fue necesario adquirir deudas.

Tengamos presente que toda Actividad se desarrolla como una continuidad de HECHOS CONTABLES, cuyas causas y efectos la van haciendo posible.


Limitarnos a presentar  un día (una foto instantánea), informando sobre Efectos Finales,  será siempre una intervención del Contador, más pobre que  aportar CONCLUSIONES útiles a la conducción Empresaria. Conclusiones que es posible obtener del análisis horizontal, vertical y transversal de las Cuentas sobre cada mes, bimestre, trimestre, en que fue transcurriendo la Actividad. 

En conclusión, desde el Balance podemos analizar e INFORMAR la Situación de la Empresa. Desde el estudio de todo el proceso anual, podemos analizar y OPINAR sobre el desarrollo de la Actividad. Hasta ahora, solo nos limitamos a informar.

CONTABILIDAD: sistematiza datos que informan  (Balances) sobre
Posición de la ENTIDAD

CONTADOR: podría aportar información sobre el
Desarrollo de la ACTIVIDAD


Sobre qué y a quién informar

Deseo abrir una discusión sobre qué informar por el Contador  a partir de la Contabilidad, a quién y para qué. El paradigma incluye también que la información no tiene que ser en cuanto a la Empresa, porque lo que el Contador va estudiando es la Actividad que ella realiza.

Si alguien me puede demostrar que la Contabilidad !es inteligente¡ (algo difícil porque solo el hombre lo es) entonces no estaríamos ante un paradigma y este blogs no tendría sentido.


La Información contable debe surgir de la inteligencia del Contador, único en condiciones de descifrar los DATOS de la REALIDAD CONTABLE que va generando la actividad que se está desarrollando.

Afirman los teóricos que la Contabilidad es un "sistema de información".

En mi modesta opinión la Contabilidad  es un SISTEMA DE DATOS inherentes inherentes a HECHOS y PROCESOS, que van haciendo posible la inserción socioeconómica de cada Actividad.

Cuando se entregan BALANCES (ahora milagrosamente convertidos en ESTADOS FINANCIEROS) se entregan CUENTAS CON SALDOS que no dicen ni mucho, ni poco, ni creciendo o decreciendo, ni porqué, ni para qué y tantos otros interrogantes que se plantea cada Gestión. No así los terceros, que necesitan una Información mas generalizada. Por eso recomiendo:


1. Que los responsables de cada Gestión hagan una carrera de ciencias económicas, para interpretar los Balances y responderse a sus dudas o bien esta alternativa;

2. Que los Contadores entreguen sus Balances para limitados efectos, pero que además y muy especialmente, acompañen el desarrollo empresario, informándoles CONCLUSIONES útiles.

Si el punto 2 es el adecuado, entonces tendríamos que PRODUCIR Información Interna e Información Externa. En donde:

Información Externa: listado de Cuentas Anuales sobre la 
ENTIDAD

Información Interna: opiniones del Contador sobre la ACTIVIDAD



El paradigma de la Información Contable sigue siendo que la presentación de Saldos a un día determinado, parece ser la única posible. Conceptos contables y Saldos (Balances), que son presentados al Empresario. Esto es: NO SON USADOS POR EL CONTADOR. 

Un BALANCE (fotografía) revela aspectos de la Realidad Contable de una Actividad Socioeconómica que se está manifestando. 

En cambio una investigación sobre esta realidad contesta interrogantes útiles para comprender su pasado y mejorar su futuro.

Por suerte el Médico no le da radiografías y tomografías a sus pacientes, sino opiniones fundadas en sus conocimientos sobre la realidad de cada paciente. 

LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE es la que va ayudando a resolver diferentes problemáticas empresarias que día a día se le van planteando a toda  Gestión:

Problemáticas de la
 CAPACIDAD FUNCIONAL

Cada Activo no es una simple suma "de lo que posee la empresa". Es un Sistema Funcional (para funcionar como supermercado, fábrica de....,restaurant, cine,...) que ordenada y metódicamente se va construyendo en respuesta a la necesidad de contar con una CAPACIDAD  optima, para producir determinadas cantidades de bienes y/o servicios en tiempos dados. Seguir la evolución o no de esa capacidad, sus causas y efectos debiera ser uno de los mayores desafíos de nuestra Profesión. En cambio solo presentamos un listado de Cuentas con sus Saldos.


Problemáticas de la
 CAPACIDAD OPERATIVA
(en términos de rentabilidad)

Toda inversión en una Actividad es efectuada con el propósito de que sea cada vez más rentable. Esto significa que la Información de cada ejercicio anual, como algo aislado  cada 12 meses de actividad, no se condice con este realidad. En otras palabras, al empresario no solo le preocupa ¿cuanto he ganado este año? Le preocupa saber si evoluciona o no en el tiempo, en cuanto a los rendimientos de su inversión.

Problemáticas de la
FINANCIACIÓN

Los procesos financieros acompañan la actividad de toda organización. La Financiación Externa (FE) (proveedores, suministradores de insumos, bancos) y la Financiación Interna (FI) (por aportes y ganancias capitalizadas). El seguimiento y evaluación permanente de ambos procesos  es mejor hacerlo en relación a las Inversiones específicas que han ido generando el proceso financiero

Hacerlo como en los BALANCES, como datos aislados entre sí, por un lado el ACVIVO como un todo y por el otro el PASIVO. Determinando  el PATRIMONIO NETO (PN), como dato obtenido entre Activo y Deudas, no da profundidad ni explica los PROCESOS de inversiones y SUS financiaciónes.

Es lógico suponer que la FE está afectada a los Activos de mayor movilidad (efectivo, créditos, existencias) y que la FI está afectada a los de menor movilidad (Inmuebles, Instalaciones, etc.). El problema no es entonces ¿qué quedaría si salda sus deudas?, una forma de enfrentar el presente (Activo) con el futuro Deudas canceladas. Insisto es que es mas coherente la relación causa-efecto entre inversiones y sus financiaciones, que la simple operación matemática (A-P).

Empresas que se inician con un fuerte apoyo financiero externo y que a medida que obtienen ganancias, van fortaleciendo su propia financiación. Empresas que tienen ventajas dadas por sus Proveedores para evolucionar sus Stocks con compras a plazos cortos. Y muchas otras situaciones que sabemos es posible contemplar.

Lo importante es destacar que el problema financiero VERDADERO, no es observable a un día determinado (el del Balance), sino en su evolución en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario